viernes, 29 de junio de 2012

Paralelismo entre el deporte y el trabajo.


Escribir un artículo siempre es complicado y más en estos tiempos. La mayoría conoce mi afición al deporte y en esta ocasión voy a buscar cierto paralelismo entre el trabajo y el deporte. Simplemente daré mi visión de dos deportes y que cada uno saque conclusiones buscando similitudes con nuestro día a día. Ahora mismo los deportes que más se ven o se leen son el futbol, por el tema de la Eurocopa y también el ciclismo con el tour de Francia presente. Pero yo para este artículo no voy a nombrar ni uno ni otro, los elegidos para este articulo son el atletismo, del cual puedo hablar más en primera persona y también el remo, pero este último en el ámbito de las regatas. Para ello me gustaría analizar cada deporte:

Empezando por el atletismo, un deporte más individual, para lo cual me voy a meter en el papel de un maratoniano. El maratoniano debe marcarse un objetivo, ilusionante para él, ambicioso y real. Lo recomendable antes de embarcarse en una maratón es que lleves antes un tiempo corriendo y que por el camino tengas la experiencia con carreras de menos distancia y no enfrentarte a una maratón de buenas a primeras. Seguro que existe más de uno que se pongan de primer objetivo una maratón, pero creo que no es lo adecuado. Debes de planificar unos hitos o carreras para evaluar tu estado de forma y ver si el objetivo está bien definido o debemos redefinirlo. La mayoría de los entrenos son individuales y aquí es muy importante la cabeza, debes tener claro tanto el objetivo como que te has metido en ese objetivo porque tú quieres. Que lo estás haciendo por gusto y no por obligación. También debemos hablar del material, debes buscar un material adecuado para la maratón, está claro que por muy fuerte que seas mentalmente y por muy bien que puedas haber entrenado, con unos vaqueros y unas botas de monte no te puedes presentar en la salida de una maratón. En este camino en busca del objetivo, tener claro que vas a tener, días buenos y malos, de eso no se libra ni el mejor profesional. Nada es fácil en esta vida, todo cuesta, pero la satisfacción de conseguir tu objetivo vale la pena.


Vamos a hablar sobre las regatas, voy a dividirlo en 3 grupos, embarcación o trainera, remeros y el patrón. Buscando el detalle de cada una, y manteniendo el orden, vamos a hablar sobre la trainera. La trainera debe ser específica para este deporte, ligera pero fuerte, donde se ubiquen tanto los remeros como el patrón. El diseño debe ser bien estudiado para que facilite la hidrodinámica y la manejabilidad. Pasamos al grupo de remeros, el grupo debe ser homogéneo, no sirve de nada que en un lado de la trainera tengas a hombres más fuertes que en la otra, solo lograras descompensar. Debe reinar el buen ambiente, pero siempre con un pique sano para fomentar la competitividad que acarrea una mejora física de cada individuo y en consecuencia del grupo. Deben tener un objetivo ambicioso, claro, pero real por el cual entrenar en el día a día y dar el 110% el día o días señalados. Por terminar nos queda el patrón, ese hombre que va mirando a todo el grupo de remeros, que tiene en su mano el timón para dirigir el rumbo, tanto de la trainera como de los remeros. Tener en cuenta que los remeros no ven por donde van, están de espaldas. El patrón debe estudiar los factores, el estado del mar, corrientes, recorrido, estado físico de su equipo para sacar el 100% del conjunto. No puede apretar demasiado a los remeros puesto que los puede agotar antes de tiempo o permitir que se relajen y que nos pase la competencia, no logrando así su objetivo. Debe buscar las mejores corrientes para facilitar el trabajo del grupo, ayudarse en las olas. Debe estar apoyando y animando continuamente al grupo para que puedan dar lo mejor de sí.  Todos comparten y luchan por el mismo objetivo, este debe ser motivo de sueños. El mero hecho de imaginarte lograr el objetivo te debe hacer brillar los ojos. Esto ayudara a todo el equipo apoyarse uno en otro en los momentos difíciles, habrá días que no apetezca entrenar, que estés cansado, con otros problemas en la cabeza, dolores, lesiones…. en esos momentos es cuando se hace más fuerte el equipo.

A modo de resumen y relacionándolo con el mundo laboral, creo que debería ser una conjunción de las dos partes, tanto los objetivos individuales como los del equipo están basados en la misma estructura. El objetivo del equipo está basado en la suma de los individuales. Lo bueno de estos proyectos en grupo es que, en los momentos delicados nos debemos apoyar en nuestros compañeros para salir adelante, y esa es una ayuda que debe estar bien cimentada. La guerra nunca la ganara un hombre solo, pero un hombre la puede hacer perder.

No pain, no gain!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario