lunes, 24 de junio de 2013

Cronica de la Quebrantahuesos.

Tenía pendiente conmigo mismo esta carrera, pero la distancia me daba cierto "miedo". Hasta este año mis entrenos nunca superaban los 100km y nunca había participado en ninguna marcha cicloturista. Este año me estrene en la Rompepiernas, una marcha de 178km, la cual me dejo muy buen sabor de boca. Esta vez tocaba la QH, el plan era ideal, un buen grupo de Zegama, buen ambiente asegurado. El viernes por la tarde llegar, recoger los dorsales y para el camping a descansar.


             Toca el día D, suena el despertador a las 5:30 de la mañana y nos ponemos a desayunar, se notan los nervios. Revisar todo y sobre las 7:45-7:50 salimos Pedro, Arkaitz y yo dirección a Sabiñanigo en bici, uno 5km. Llevo la sira puesta, hace frio, tenía dudas entre si llevar la sira o el chaleco, pero acerté llevando la sira. Tras una vuelta un poco más larga nos colocamos en la salida, estamos muuuuuuuuy atrás, pero tampoco me preocupa en exceso, esta vez vengo a conocer que es esto, no a por tiempo, por lo cual da lo mismo.

Pummmm chupinazo y salen los primeros, pasa el tiempo y nosotros sin movernos!!! que pasaaaa.. a los 25min nos empezamos a mover, si si a mover!! 3 pasos y parar... otro cuarto de hora hasta que por fin pasamos la línea de salida y ya nos podemos poner a rodar!!! Voy con Arkaitz, el resto tienen cajón y van por delante. La idea es coger algún grupo grande que nos lleve cómodos hasta el comienzo de Somport. Vemos una cuadrilla de 6 tíos que van a buen ritmo, siempre 2 por delante con la equipación del liquigas. Decidimos que es buena rueda a seguir, van fuertes, demasiado tal vez, pero le comento a Arkaitz que mejor aguantar y luego subir Somport algo más tranquilos. Seguimos adelantando a mucha gente y a pie de puerto el reloj marca una media de 38km/h!! uff nos han traído rapidillo, ahora toca subir. Primera paradita a mear, me quito la sira y ale, para arriba. Recuerdo las palabras de Perez y voy con un par de puntos por debajo de lo que sería normal, subiendo cómodo, sigo adelantando a muchos. Voy mirando los paisajes que me tienen embriagado!! Toda la subida la hago sin sufrir ni lo mas mínimo, llego arriba y se forma un embudo del copón, tenemos que parar. Paso como puedo y 100m mas adelante paro en el arcén a ponerme la sira y a esperar a Arkaitz que se ha quedado con uno de Andoain. Al ver que no venía, me lanzo en la bajada, pensé que se habría quedado en el avituallamiento. Una bajada muuuuy larga, disfruto como un enano, pocas veces bajo de 60km/h. Zona de llano para acercarse a Marie Blanc, vamos un grupo reducido de unos 20-25 pero tenemos un fiera, que cada vez que se pone a tirar nos pone en fila de uno a todo el grupo y así volamos hasta el comienzo del puerto. La primera parte del puerto es cómoda, pero todos saben lo que nos espera y vamos de cháchara, me junto con unos catalanes que la verdad me amenizan el puerto hasta las rampas duras. Llegan los últimos 4km del puerto, meto el 36x25 y para arriba. Subida dura y constante, la gente parada en los laterales, andando y no se escucha ni una palabra, ni un cambio ya vamos con todo metido (guardo el 28). Voy bien, pero no quiero forzar, queda mucho. La subida es constante y veo miles de corredores, vamos como en una manifestación, ocupando toda la calzada. Voy subiendo cómodo, adelantando a gente cuando puedo o encuentro hueco. Es una subida sin descanso, continua, se ven caras de sufrimiento y el ver tanta gente en silencio se hace extraño. Falta un km y voy cómodo, demasiado, pero en mi cabeza siguen retumbando los 200km y sigo a un ritmo asequible. Corono y paro a que me llenen un bidón de agua, una zona de falso llano y llego a un avituallamiento. Paro a llenar de isotónico, a mear y también agencio unos geles. Me lanzo en la bajada, a disfrutar y con la mente puesta en portalet y sus 28km!!! Sigo fresco pero pensando que en cualquier momento me llegara el bajón físico por los km. En el llano vuelvo a forzar un poco pero esta vez en el grupo estamos racaneando mucho más y el ritmo no es muy alto, una pena!! El comienzo de  puerto es impresionante, las vistas son preciosas, voy con una sonrisa disfrutando como nunca de la bici. Me planteo un ritmo cómodo ya que aquí dicen que los 8km finales son los más duros. En todas las zonas llanas intento apretar y en los puertos me olvidaba de todos y marcaba mi ritmo, eso lo tenía claro. En este no sería de otra manera, voy con unos de Zaragoza, aunque después de unos km veo que el ritmo es cómodo y es hora de subir un poco el ritmo. El salir detrás es lo que tiene, voy adelantando a mucha gente y eso mentalmente ayuda mucho. Voy descontando los km de portalet, voy muy bien, el calor que empieza a asomar me gusta. Cerca del muro, veo un traje de Zegama, en la siguiente curva veo que es Pedro, voy a por él, pero antes de llegar a su lado ya veo que va muy tocado. Me quedo un momento con él y me dice que va jodido, que la rodilla le duele, le doy un gel y tiro hacia delante. Una zona de descanso, falso llano e incluso alguna bajada donde meto el plato. Llego al avituallamiento, donde según me han comentado empieza lo más duro, no paro y sigo. El valle se abre y se divisa la subida, ufff asusta pero las sensaciones son muy buenas. Pasan los km y ni los calambres ni la fatiga hacen acto de presencia. Subo un poco el ritmo y ya estoy pensando en que los últimos 2 km deben ser espectaculares por la gente que suele estar viendo la carrera, eso me han dicho. Falta poco para coronar, un par de curvas y veo la cima, bajo un piñón y subo el ritmo. Quien me diría a mí que pasaría portalet con tan poca penuria. Saludo a la familia de Eneko que me ofrecen una coca cola pero no, eskerrikasko, sigo adelante y toca enfilar la bajada. Según me han chivado desde portalet a meta se tarda 1h20, yo justo paso la cima de portalet en 6h por lo cual puedo bajar de 7h30 y conseguir cajón por si el año que viene vuelvo. Descenso rápido y ya pensando en Hoz de Jaca, se acerca tras una carretera un poco pestosa!! vamos son 2km, el primero según indica 9,8% de media. Se hace algo más dura la subida, meto el 28 y no fuerzo muscularmente, el segundo km aunque es algo más flojo sigue por encima del 7% y este ya cuesta subirlo, la gente animando es impresionante. Ya estoy arriba, la bajada es muy muy "mala", pero me encanta, como chirrían las llantas de carbono clavando frenos!!  Nos quedan 15-20km, ahora no se puede guardar nada, pega el aire de cara pero ahora no se puede, toca darlo todo. Vamos un grupo majo pero solo dan relevo 3-4. Voy adelantando y doy un par de relevos, uffff que bien se va detrás. Otro relevo y ya el único que tira es UNO, pero que maquina!!! le doy un relevo pero le digo que voy muy muy justo, ese ritmo es insostenible para mí, otro también se acerca pero no puede ni llegar a darle el relevo y vuelve atrás. Un pequeño repecho que se me hace más duro que portalet para no perder la rueda del animal, vamos en torno a 40-45km/h con el viento en contra!! Toca la cuesta de la variante para llegar a meta y todavía aprieta más el ritmo, me levanto y tengo que darlo todo para no perder la rueda!! cruce de la entrada en meta y le digo que tiene que entrar primero, que no se deje adelantar por ningún cabron chuparuedas!! en la curva de entrada en meta casi nos caemos por la gravilla y la velocidad pero ya está!!! he llegado y he disfrutado como un enano!!! 7horas 22 minutos y 6 segundos, eso es lo de menos, pero lo que he disfrutado no me lo quita nadie!!! estoy seguro de que si vengo otro año, vendré con algún objetivo y no volveré a disfrutar de la carrera como lo he hecho hoy!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario