lunes, 21 de octubre de 2013

Cronica de la carrera de 15km Donostia



Después de un fin de semana veraniego, donde he aprovechado para rodar en bici todo lo que he podido, ya que pronto el frio y las lluvias nos invadirán. El domingo tenía planeada la carrera de 15km de Donostia, la idea era probarme, pero como justo 12 horas antes habían caído 63km en bici a una intensidad relativa, mi cabeza no estaba motivada. No tenía muchas ganas de correr, pero nos habíamos apuntado mi mujer y yo, por lo cual, ajo y agua. Un desayuno ligero y con tiempo suficiente vamos a Donosti, aparcar y cafecito para activar el cuerpo. Todo listo y vamos hacia la salida, sin mucha presión ni nervios, calentamos y me doy cuenta de que no es buen día para correr, la boca seca y el calor va a apretar. Me despido de mi mujer, dándole unos últimos consejos y me dispongo a colocarme bien en la salida.

Aunque voy tarde con algo de "morro" me coloco bastante bien. Tengo cerca a los bolitas, que supongo que saldrán a muerte. Tras una espera larga en el cajón, pistoletazo y salgo relajado, hablo con Mitxel y me dice que hoy no toca darlo todo (menos mal), por lo cual me junto con ellos, van German y Mitxel juntos. Para el primer km me pasan Txubel y Arroniz, dudo si ir con ellos, pero les digo que ánimo y que me esperen en meta. Calor y mis piernas para el km 5, muscularmente no van finas. Un ritmo de entorno a 3:50-3:55 es el que marca Mitxel. No voy cómodo, pero tampoco quiero relajarme en exceso, por lo cual decido seguir en el grupo.  Nos juntamos con Aranburu y Jesus Mari,  van a ritmo de maratón. El viento sopla en ciertas zonas y buscamos los grupos numerosos para evitarlo. Puesto de agua que se agradece, beber y refrescarse, tengo altibajos, momentos que voy muy forzado y otros que parece que voy mejor. El ritmo es bastante estable y se agradece. Hasta dar la vuelta a la entrada de Igara, la tendencia es ascendente pero no voy mal. Damos la vuelta y aunque ahora el viento sea a favor, tengo la sensación de que hemos subido el ritmo, voy forzado. Los cuádriceps van castigados, no tengo fuerzas para dar la zancada correctamente, de manera eficiente. Me cruzo con mi mujer, que me saluda y veo que lleva muy buena cara, me alegra, yo voy bastante peor. Mitxel va muy fácil, veo que German también va jodido como yo, Aranburu se nos va unos metros. Antes de la entrada al túnel, en la subida, Mitxel comenta que tenemos que meternos en el grupo para protegernos del viento. Pienso para mí que como cambie el ritmo no voy a poder aguantar. Nos metemos en el grupo y el viento insiste, voy con el gancho pero decido no ceder del grupo, aguantar y si reviento pues reviento. Acabamos de pillar a Txubel, le digo que se una a nosotros, que se meta a cola y hasta meta. Otra vez toca el puesto de agua, hidratarse y refrescarse un poco la cabeza. Calle urbieta y voy pensando que viene la peor zona de la carrera. Voy otra vez con los 4 bolitas, Mitxel ha vuelto a coger a Aranburu y compañia. 2km a meta y el ritmo sigue siendo constante. Le he dado "algo" la vuelta al cuerpo y ahora sé que si no cambian de ritmo, llegare con ellos. Km14, toca bordear Anoeta y la entrada al estadio. Puedo tomar un poco de aire y entrar al estadio disfrutando un poco más.

Los amagos en los cuádriceps, se han quedado en eso, en amagos y al final llego a meta con un tiempo de 59:24 para 15.220m según mi GPS. Ritmo medio de 3:54 que me deja buen sabor de boca para el fin de semana que he tenido.  Estirar y charlar con los compañeros de Bealak, después me quedo solo a la espera de que llegue Ainara. 1:19 y pico en meta, 5:15 de media, está bien, pero según me comenta los primeros 7km los ha hecho por debajo de 5min/km, ni caso a mis consejos!!!! le dije de salir a 5:10 y si en el 10 tenía fuerza que le diera. Ya aprenderá de estas carreras, le veo disfrutando y mejorando, eso me gusta. Toca recuperarse, la idea es salir en la carrera de Ataun, espero poder salir algo más descansado, aunque el viernes tengo una buena salida en BTT!!

2 comentarios: